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A un mes de su debut: la aplicación para reclamos de la Comuna de Elortondo recibe una consulta por día

Pasaron 30 días desde que la Comuna de Elortondo puso en marcha la APP donde los vecinos pueden informar en tiempo real lo que pasa en su barrio. Y desde entonces, la “Central de reclamos”, registra aproximadamente un ingreso de consulta por día (con nombre y apellido o de forma anónima), que rápidamente es atendida por el personal de gobierno, en búsqueda de posibles soluciones.

Las estadísticas marcan que ya se solucionaron un 65% de los 33 informes recibidos y que los principales pedidos son de arbolado y poda, típicos de esta época del año. Hay un 25% en proceso y un 10% pendientes.

Al respecto, el presidente comunal Javier Picinato, destacó la buena recepción de los vecinos hacia la plataforma y felicitó a su equipo de trabajo por estar atentos a cada ingreso que registra la app. Asimismo, valoró que la comunidad se “anime” a sacar fotos y enviarlas rápidamente para que reciban su inquietud.

Por otra parte, contó que también se registran informes sobre autos, motos y camiones por diferentes motivos, que son derivados al área de Tránsito y luego tomados por los inspectores que acuden al lugar. Asimismo, informó que se registran solicitudes por bacheo, acumulación de basura en algunos sectores del pueblo, limpieza o recolección de residuos, que terminan siendo trasladados a Maestranza.

Finalmente, aclaró que suelen recepcionarse mensajes por alumbrado público, que en ese caso son coordinados con la Cooperativa Eléctrica, ya sea porque corresponden a postes (que se encarga la Comuna) o a luminarias y tendido eléctrico (jurisdicción de la prestataria).

Adaptándose a los tiempos que corren

La “Central de reclamos”, es gratuita y puede bajarse para los teléfonos celulares con sistemas operativos Android y iOS y en Play Store. Además de reclamos, hay noticias, vencimientos, eventos, datos útiles sobre farmacias y emergencias. Pronto habrá una base de datos de remises habilitados, horarios de colectivos e informes climáticos de la localidad.

La aplicación brinda por un lado, la posibilidad de hacer un reporte o un reclamo (si se quiere anónimo) y por el otro, la de acceder a información muy útil cuando el vecino se encuentra en la vía pública. Es decir, hay una interacción real y ágil a partir de la incorporación de un espacio a través del que se puede avisar a la Comuna que hay un problema en el pueblo.

Fuente: Trasmedia VT.

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