Estás aquí

Brote de triquinosis originado en Canals alerta a Venado Tuerto y la región

Brote de triquinosis originado en Canals alerta a Venado Tuerto y la región

En diálogo con Radio Jota FM 98.3 este martes por la noche, el responsable del Área de Epidemiología del Nodo 5 de Salud, Daniel Agostinelli, confirmó la preocupación en Venado Tuerto y el sur santafesino debido a un brote de triquinosis originado en la localidad cordobesa de Canals. Y pidió a todos los efectores de salud estar atentos a potenciales casos en la zona, debido a la cercanía y la posibilidad de que personas de esta región hayan consumido chacinados contaminados con el parásito.

Agostinelli contó que la ingesta de carne de cerdo (en este caso chacinados de la misma) contaminada con el parásito Trichinella spiralis, produce larvas en el organismo, generando de siete a días diez después un cuadro de fiebre, compromiso del estado general, con inflamación de los párpados, un cuadro gastrointestinal (diarrea y dolor abdominal) y fundamentalmente mucho dolor muscular (mialgia). Si bien esta enfermedad tiene tratamiento con antiparasitario, el impacto tiene que ver con que al tratarse de un consumo masivo, se producen brotes como el que se registró en Canals, donde se notificaron la mayoría de los 40 casos, aunque también hubo en Río Cuarto y Pueblo Italiano.

Debido a la cercanía, se extendió el alerta en nuestra región. De hecho desde el Ministerio de Salud de Córdoba ya advirtieron del tema a su par de Santa Fe, sobre todo a las localidades que tengan conexión con Canals, lugar donde se detectaron los primeros casos.

En la tarde de este martes se concretó una conferencia de prensa en la sede de la Municipalidad de Canals para brindar detalles del trabajo que se viene realizando a raíz de casos de triquinosis detectados en los últimos días.
De la misma participaron la Epidemióloga del Ministerio de Salud Laura López, el Jefe de Área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mariano Heavy, y Gustavo Secchi desde el Senasa, además de funcionarios municipales y trabajadores del hospital municipal de esa localidad.

Al respecto, la Laura López dijo que hay casos identificados de localidades vecinas, pero que tienen “nexo con la localidad de Canals por lo cual el problema es ésta localidad y es desde aquí donde luego se registraron casos en Pueblo Italiano y en Río Cuarto”.

“Es de esperar que tengamos más casos”, por eso es importante que las personas que por estos momentos tengan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, parpados inflamados, “que se acerquen al médico, para que se haga el diagnostico”, y además pidió que las personas no se auto mediquen y que no consuman nada que no tenga rótulo.

Agregó que la rotulación es la garantía de que ese alimento “ha sido totalmente controlado, y si se tienen alimentos en su hogar que no tienen rótulo que lo entreguen a la municipalidad para determinar el destino final”.
elor su parte, el Jefe de Área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mariano Heavy, indicó que apenas se enteraron de la situación comenzaron a trabajar desde este organismo con el fin de coordinar acciones para enfrentar dicho tema.

“El sábado por la mañana comenzamos con procedimientos que se dividieron en dos, por un lado el trabajo en campo y por otro en establecimientos elaboradores y comercializadores”.
A partir de estas dos líneas de acción se retiraron todos los productos de carne porcina, “y se tomaron muestras”.
Explicó que todas estas acciones son solo preventivas, “y hasta que no tengamos algún resultado positivo de las muestras no sabremos de dónde se originó el brote”.

Gustavo Secchi, del Senasa, agregó que en la jornada de este martes 17 se realizó un trabajo de campo, “y se estableció la forma de trabajar de ahora en más para poder determinar de ahora en más el origen”.
Agregó que se debe trabajar como debe ser, “es decir seguir insistiendo con controles, con faenas controladas y todos los animales sospechosos se mandarán al frigorífico”.
Dijo que con estas acciones podrán determinar de dónde arrancó el problema, “donde empiecen a salir animales positivos sabremos donde arrancó el problema”.
Les pidió a todos los productores que no tengan registrados sus animales que por favor lo hagan, “para poder hacer un análisis real”.

Por último, la Doctora Laura López respondió preguntas relacionadas con características de la enfermedad, posibles complicaciones y vías de transmisión.

Fuente: Sur Cordobés Medios / Venado 24 / Radio Jota FM 98.3

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas