Estás aquí

Cinco recetas para cocinar con los chicos

Cocinar juntos es un programón para todas las edades: el frío invita a quedarse en casa y el horno aporta un calorcito más que agradable. Aquí, recetas y tips para tener en cuenta antes de ponerse el delantal a dúo. También puede ser un buen plan si invitan a sus amigos a casa.

¿Qué tener en cuenta al cocinar con los chicos?

Tiempo de atención: con los más chiquitos, hay que saber que en algún momento pueden aburrirse y dejar la tarea por la mitad. Por eso, conviene elegir recetas sencillas y rápidas, de pocos pasos.
Seguridad: si la mesada es alta para que el niño trabaje, hay que usar un banquito bien ancho y firme y un adulto debe permanecer a su lado. Esto le dará comodidad y mayor seguridad en el manejo de los utensilios. Dependiendo de su edad, podrá o no utilizar cuchillos. En caso de que ya pueda, conviene evitar los puntiagudos o de tipo “serruchito”. Si va a usar platos, bols, tazas, etc., siempre es preferible que sean de algún material irrompible. Los padres, o un adulto responsable, deben encargarse de manejar lo que entra y sale del horno. Colocar los moldes calientes sobre repasadores, así como los bols donde se realizan batidos, para que no vayan a resbalarse. Al trabajar con carne, hay que ser cuidadosos para evitar la contaminación de los alimentos: por ejemplo, no usar la tabla en la que apoyamos carne cruda para cortar la ensalada para acompañar, elegir una limpia. La carne, además, debe cocinarse bien para evitar infecciones con bacterias (como la que causa el Síndrome Urémico Hemolítico). El rallador es otro elemento a usar con cuidado: por lo general, las recetas no llevan dedo.
Higiene: antes de ponerse a cocinar hay que lavarse las manos, atarse el cabello y usar un delantal para no ensuciarse la ropa.

Si los chicos se entusiasman con esta actividad, pueden hacer de la cocina todo un proyecto de vacaciones: sacarle fotos al paso a paso, al resultado final, hacer un recetario en un cuaderno, en un blog, ir de paseo a una librería y comprar un libro de recetas para chicos… sin duda, la cocina es una opción que da para mucho y, si en vez de preocuparnos por lo que se ensucia nos concentramos en disfrutar con los chicos, puede ser un hermoso programa compartido.

Galletitas combinadas

Bizcochuelo pote de crema

Patitas de pollo caseras

Cupcakes

Rueditas de queso

Deja un comentario

Top