Estás aquí

¿Cómo evitar ser victima de un secuestro virtual?

La Municipalidad de Firmat y el Coordinador de Seguridad Comunitaria Norberto José Pellegrini informan a la comunidad recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de llamados extorsivos, una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su víctima, haciéndole creer, mediante un engaño, que un familiar ha sido secuestrado.

Recomendaciones

– No brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que se realicen, o de los bienes que se posean. Advertir a los niños en el caso de que éstos acostumbren atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos.

– Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible, de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado. En caso de no poder anotar el número, o si llaman desde un número desconocido, cortar de todos modos la comunicación telefónica.

– Tratar de ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo, comuníquese con otras personas que puedan ayudarlo a contactarse.

– Contactar inmediatamente a la policía a través del 101 o los números telefónicos de las comisarías locales: 423516 (Comisaría 4º) y 422717 (Comisaría 13º).

– Sólo en el caso de haber atendido la llamada telefónica: corroborar a través de datos que sólo usted conoce, que la víctima del secuestro es efectivamente su familiar.

 Redes sociales

Se aconseja no publicar en las redes sociales conformación del grupo familiar ni dirección exacta del domicilio. Tampoco mostrar imágenes del interior de la vivienda que revelen su distribución interna, ni los puntos de acceso a la misma.

También se debe evitar brindar información (a través de comentarios en los muros de las redes sociales) sobre los horarios en los que se ingresa o egresa del domicilio, u otra información que puedan utilizar los delincuentes, para cometer este tipo de ilícitos.

Asimismo, se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también evitar agregar a desconocidos, puesto que todos los datos de la familia (actividades, domicilio) pueden ser utilizados por delincuentes para consumar delitos en la vivienda, o abordarlos en el ingreso o egreso de la misma.

Deja un comentario

Top