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Con un mail apócrifo, pretendieron estafar “puerta a puerta” a miles de personas

En los últimos días, fueron muchos los contribuyentes que recibieron un mail del “Servicio Puerta a Puerta – AFIP” (Administración Federal de Ingresos Públicos) donde se le solicitaba el pago de un importe de varios miles de pesos para poder retirar un envío proveniente del exterior, para lo cual se adjuntaba un talón de pago.

Aunque se desconoce si algún desprevenido concretó el pago, lo cierto es que la maniobra obligó al organismo recaudador a comunicar ayer que la cuenta servicio@afip.gob.ar es apócrifa y no pertenece a AFIP, recomendando eliminar dicho correo de la bandeja de entrada.

El alerta fue dado por cientos de personas que, previo a pasar algunos momentos de zozobra y realizar averiguaciones entre sus familiares, terminaron por confirmar que no habían efectuados compras en el exterior. Otros lo hicieron luego de pedir consejo a algún amigo que trabaja en alguna agencia de AFIP.

Sin embargo, nadie sabe qué pudo haber hecho quien sí estaba esperando la llegada de algún producto del exterior. Hasta el momento, se desconce a cuántas personas les ha llegado este mail y si hubo alguien que haya caído en la estafa.

Bajo el asunto “Información importante sobre su envío”, el mail, firmado por Merlina F. Monarca y perfectamente redactado de acuerdo al estilo de comunicaciones de un organismo estatal, informa que el envío se encuentra retenido en el Centro Postal Internacional del Correo Argentino, dependencia de la que efectivamente se retiran los productos de origen extranjero. Al destinatario le aclara que de no efectuar el pago el cliente no podrá retirar ningún envío “a partir de 5 días de recibido este correo”, y que de hacerlo se “liberará el paquete” y en una semana llegaría al domicilio.

Al explicar los motivos de este pago “extra”, la supuesta ejecutiva de AFIP señala que se debe “a que el vendedor ha declarado un valor superior al declarado por Ud. en su DDJJ (Declaración Jurada”, para lo cual adjunta un ticket que “podrá abonarse en cualquier sucursal de Pago Fácil”, aunque llamativamente ese comprobante lleva el logo de Mercado Pago.

A raíz de las consultas recibida, AFIP mantiene en su portal la aclaración sobre el tema. En el comunicado oficial se recuerda que “por normas de secreto fiscal, las comunicaciones oficiales de contenido sensible, solamente se publican a través del Domicilio Fiscal Electrónico en el servicio “e-Ventanilla”, y que “el pago del impuesto de Envíos Postales Internacionales sólo se puede abonar por VEP, en los Home Banking de los bancos habilitados ó mediante Servicios de Pago Visa ó Masterconsultas. El pago siempre debe ser electrónico y no en puestos de caja”.

En diálogo con este medio, voceros del ente estatal expresaron su preocupación sobre esta clase de maniobras y esperan haber prevenido a aquellas personas que recibieron este correo electrónico. “Lamentablemente cada tanto se registran esta clase de maniobras que son totalmente ajenas a esta Administración”, subrayaron.

En ese sentido, recordaron que a medidos de mes hubo contribuyentes que comenzaron a recibir vía mail avisos de que serían investigados por “evasión de impuestos”. Los mensajes llegaban desde las cuentas de correo electrónico notificaciones@afip.gob.ar y noti-afip.gov.ar@haider.tours que tampoco no pertenecen al organismo fiscal.

Al respecto, AFIP ratificó que nunca difundirá datos amparados por el secreto fiscal y que la consulta de esta información solo podrá hacerla el ciudadano accediendo con su clave fiscal y únicamente desde la página www.afip.gob.ar.

Fuente: Diario Popular.

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