Estás aquí

Enrico viaja a Buenos Aires en busca de cambios en las leyes de drogas

El senador provincial Lisandro Enrico viajará este martes a Buenos Aires para seguir bregando por cambios en la actual ley de estupefacientes. Acompañado por un contingente de entidades, se reunirá con el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; con el presidente de Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Petri; luego con el subsecretario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache; y finalmente con el titular del PROCUNAR, Diego Iglesias; a los fines de peticionar que se incorpore a la Reforma del Código Penal la desfederalización de los delitos de narcotráfico.

Estas gestiones encabezadas por Lisandro Enrico, se llevan adelante en el marco del “Encuentro Nacional por la “Desfederalización de Delitos de Narcotráfico”, un evento a realizarse el 9 de Mayo en Rosario, que el propio senador en su rol de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de Santa Fe, está organizando junto a los centros comerciales santafesinos agrupados a través de Adeessa, Fe.Ce.Co, y Foro Regional Rosario.

Respecto a su misión, Lisandro Enrico manifestó: “Durante estas reuniones de las que participaré en Buenos Aires, solicitaré apoyo a las autoridades para cambiar las leyes nacionales referidas a los delitos de la venta de droga, un tema que hace años vengo impulsando a nivel provincial. El proyecto de ley por el cual pido apoyo legislativo, permitiría que todos los jueces y fiscales puedan investigar y tomar las denuncias de droga, no solo los pocos jueces y fiscales federales”.

“El combate al narcotráfico hay que darlo en todos los planos y con la mayor presencia posible del Estado. Seguir sosteniendo la ley N° 23.737 como una normativa que establece que solamente la Justicia Federal puede investigar el delito de venta de drogas, es continuar abonando una situación que se ha desbordado en los últimos tiempos. La venta de droga ha perforado todos los rincones del país, se necesita presencia del Estado para impedir su avance”, agregó el senador provincial.

Requiere un cambio. Enrico reclama nuevas leyes para combatir el narcotráfico, porque la normativa vigente tiene más de 40 años y fue sancionada en una época donde era otro el país, se atravesaba una realidad distinta, era la década del 80… Hoy, a finales de la segunda década del siglo XXI, evidentemente la narcocriminalidad se desarrolló en todo el país y se necesita un cambio legislativo.

“Necesitamos urgente que el gobierno nacional tome el tema, que haya una política criminal a nivel país para que el narcotráfico sea perseguido como delito en todas sus instancias, por todos los fiscales de Argentina. No puede seguir siendo una materia de excepción a cargo de la Justicia Federal. Cada uno de los jueces, sean provinciales o federales, deberían estar avalados por la ley para que puedan actuar ante los casos de comercialización de droga”, afirmó el senador provincial.

Enrico promueve un encuentro para combatir el narcotráfico en Argentina

Desde su asunción como senador de la provincia de Santa Fe (2011), Lisandro Enrico ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a dar batalla al narcotráfico mediante la presentación de proyectos de ley. En este sentido, su trabajo más notorio ha sido impulsar el cambio de leyes de drogas que rigen en el territorio provincial, apuntando directamente a “desfederalizarla”, para que todos los jueces y fiscales santafesinos puedan intervenir en la venta, sin depender de la justicia nacional. Sin embargo, pese a que su proyecto cuenta con media sanción y espera por la aprobación definitiva en Diputados; ahora Enrico junto a distintas instituciones (Foro Regional Rosario, Adeessa y Fe.Ce.Co.) redoblan la apuesta y van detrás de un desafío mayor: cambiar las leyes de drogas a nivel nación.

Con el propósito de que el proyecto sume fuerzas y sea abordado por todas las provincias de la república, el próximo miércoles 9 de Mayo, a las 8 hs, en el Hotel Ariston de Rosario; se desarrollará el “Encuentro Nacional por la Desfederalización de Delitos de Narcotráfico”, jornada que contará con la participación de legisladores, procuradores, fiscales y autoridades de todo el país, inclusive, están invitados ministros nacionales:  Patricia Bullrich, de Seguridad, y Germán Garavano, de Justicia.

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas