Estás aquí

Fallo de filiación post-mortem reconoce co maternidad a dos niños , hijos de una pareja igualitaria no casada

A través de un fallo de la justicia santafesina, los hijos de María y Silvia (fallecida a fines de 2012) tendrán el reconocimiento de sus dos madres. Anteriormente el mismo derecho les había sido reconocido por el Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario. La decisión judicial es inédita en Argentina y América latina y extiende el reconocimiento de todas las formas de familia más allá de lo conquistado hasta el momento.
La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social celebra el fallo del tribunal de familia N°4 de Rosario por medio del cual se reconoció la co maternidad a dos hermanos de 15 años, quienes a partir de ahora podrán contar con los apellidos de sus dos mamás, a pesar que una de ellas falleció en 2012.

Los jueces reconocieron en el fallo la voluntad procreacional de la pareja, “ni más ni menos que el querer engendrar un hijo, darle afecto y asumir la responsabilidad de su educación y crianza”. El fallo que reconoce el derecho a la identidad de los dos adolescentes resume una historia que se inició en 2002, cuando la ley de matrimonio igualitario todavía no había ingresado a la agenda del debate público. Aún así, María y Silvia llevaban diez años viviendo juntas y habían decidido tener hijos.

La demanda fue llevada adelante por la Dra. Valeria Rosso Ponce, abogada que trabaja en temáticas de derechos humanos y derechos LGBTI, y contó con la colaboración y apoyo del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual provincial, que anteriormente habían logrado el reconocimiento de la co maternidad por parte del Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario, ya que Silvia (la madre fallecida) era empleada municipal.

En relación al fallo Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe expresó “celebramos este fallo inédito en la justicia argentina y latinoamericana, que extiende el reconocimiento de las familias LGBTI más allá de lo obtenido hasta el momento. Sin dudas la ley de Matrimonio Igualitario constituyó una plataforma de igualdad en 2010, y hoy 7 años después sigue impactando en el reconocimiento de derechos para nuestro colectivo.”

Asimismo agregó “Como siempre dijimos, nuestro colectivo no necesitó el permiso de una ley para constituir familias. Sin embargo la protección legal de las parejas, el reconocimiento conjunto de hijas e hijos, el derecho a la identidad de esos niños y el reconocimiento de la voluntad procreacional, constituyen piezas clave para pensar en una real noción de igualdad. Este fallo viene a brindar certezas en este sentido.”

Por último expresó “el reconocimiento de hijas e hijos de parejas igualitarias nacidos previo a la ley de Matrimonio Igualitario era una de las aristas pendientes de resolver. Hubo un DNU que abrió una ventana de un año para hacerlo pero obligaba a las parejas igualitarias a casarse, condición que las parejas heterosexuales no debían cumplir. Por diversos motivos muchos niños y niñas quedaron desprotegidos y este fallo puede ser un antecedente muy importante para comenzar a reparar esa injusticia.”

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas