Estás aquí

Gendarmería cumplirá función de policía de seguridad y judicial

En las últimas horas se informó oficialmente -y por escrito- al Juzgado y Fiscalía Federal la decisión de Gendarmería Nacional de crear una unidad de investigación y procedimiento judicial en Venado Tuerto, para dar cumplimiento a la función de esta fuerza como policía de seguridad y judicial en el fuero federal, tal como se establece en la ley orgánica institucional. Esta es una noticia que fue recibida con beneplácito por parte del juez federal Aurelio Cuello Murúa, el fiscal Javier Arzubi Calvo y todos los que componen este tribunal, ya que el recurso humano es una de las necesidades primordiales para lograr el funcionamiento pleno del flamante juzgado.

Cabe recordar que la jerarquización de las fuerzas de seguridad nacionales, tanto de Gendarmería como de Policía Federal, es un pedido constante que se venía haciendo, tanto desde las autoridades judiciales, como del poder político, y en particular el intendente José Freyre, quien desde el primer momento, previo a la instalación del Juzgado Federal, viene planteando esta necesidad y realizando gestiones ante el Gobierno nacional.

Este mismo pedido de más recursos se trasladó días atrás cuando visitó la ciudad el secretario de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, quien mantuvo una serie de reuniones con funcionarios políticos y judiciales, además de recorrer las dependencias de Gendarmería y de Policía Federal. El resultado de estos encuentros fue el compromiso de potenciar estas fuerzas y un primer paso es, sin duda, la creación de esta unidad de investigación y procedimiento judicial, aunque aún no se conoce con exactitud la cantidad de personal y herramientas con las que se contará.

Uno de los aspectos a resolver por parte de la cartera de Seguridad de la Nación es el tema de los limitados espacios físicos disponibles para la ampliación o jerarquización de las dependencias. Una de las alternativas que se barajaron fue ampliar la actual delegación de Gendarmería Nacional ubicada sobre ruta 8, e incluso la posibilidad de, acuerdos mediante, utilizar algunos sectores del actual edificio de Vialidad Provincial, ubicado en un lugar estratégico, a metros del cruce de las rutas 8 y 33, donde surgió el compromiso de Nación de gestionar directamente con la Provincia el uso de este edificio.

Fuente: MVT.

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas