Estás aquí

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de la localidad de Melincué cumple 100 años

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de la localidad de Melincué cumple 100 años el 26 de agosto.

Los Festejos del Centenario se realizarán el mismo sábado 26 de agosto en Laprida 75 Melincué de acuerdo a las siguientes actividades:

14 hs Inicio de Muestra Artística

18 hs Acto del Centenario

Presentación Coro “Coral de las Aguas Altas”

18:30 hs Entrega de premios Concurso de Fotografía

19 hs Charla con el escritor  Eduardo Sacheri

Un poco de la historia de la Biblioteca:

El 16 de agosto de 1917  un grupo de vecinos convocan al pueblo al fin de construir una Biblioteca Popular que abre sus puertas al público el 26 de agosto del mismo año, con el nombre de “Biblioteca Popular Argentina Rivadavia”, comienza a funcionar en un local alquilado por su comisión, en ese momento cuentan con 718 libros. Por ese año ya comienzan a ser ayudados por la Protectora de Bibliotecas Populares. Unos años después se traslada al local de la Sociedad Italiana, para luego en 1940 continuar ofreciendo sus servicios desde un inmueble ubicado en calle Moreno.

Esta Biblioteca siempre contó con escasos recursos, pocos socios y múltiples traslados.

El 15 de octubre de 1943 se le otorga la Personería Jurídica.  En 1974 se establece en la Escuela Nº 160 “Florentino Ameghino”, hasta que en el año 1981 el Ministerio de Educación de la Provincia solicita la devolución del aula donde funcionaba.

Ante la falta de un local propio y la poca colaboración del vecindario, corre el riesgo de dejar de prestar su servicio; en 1986, ante la próxima inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Comercio “Pablo A. Pizzurno”, que cuenta con un local expresamente destinado a Biblioteca, se realizan las gestiones ante el Ministerio Nacional de Educación y se logra que la Biblioteca siga siendo popular con el mínimo de una hora por día, lo que es aceptado.

En la actualidad la Biblioteca cuenta con más de 17000 libros, es un lugar de encuentro, no solo para sus asociados sino para la comunidad en general; que pueden concurrir a leer, realizar diferentes búsquedas; los más chicos utilizan el rincón infantil, la ludoteca. Facilitamos el acceso al entorno digital con computadoras, los lectores y libros electrónicos, acceso a internet. La biblioteca cuenta con catalogo digitalizado accediendo a http://0488.bepe.ar/.

 

Deja un comentario

Top