Estás aquí

La ley de Identidad de Origen ya es una realidad

El Senado aprobó el proyecto de la diputada Gutiérrez que permite el acceso a los archivos del Registro Civil y de los establecimientos de salud a toda persona cuya identidad ha sido alterada o suprimida. Un gran avance para quienes buscan información sobre su origen.

Con un clima de alegría y emoción que recorrió todo el recinto de la Cámara alta, este jueves 30 de noviembre, los Senadores aprobaron el proyecto de Ley de la diputada Alicia Gutiérrez, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad biológica a toda persona que presuma que ésta ha sido suprimida o alterada en el momento del nacimiento o posteriormente.

La normativa que era acompañada y promovida por numerosas organizaciones de “buscadores”, como se conocen a las mujeres y los hombres que buscan información sobre su origen, permitirá el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados.

“Estamos celebrando que finalmente podemos contar con esta Ley que garantiza un derecho humano fundamental. Son muchas las personas que están buscando quiénes son sus padres o descubren que hay una parte de su historia que no le contaron. La apropiación era una práctica muy extendida que estaba naturalizada y que aún sigue vigente. Con esta normativa el Estado se hace cargo de esta clara vulneración de derechos”,explicó con entusiasmo la legisladora Gutiérrez.

Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada, donde consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que tenga acceso. El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información. “No sólo posibilita el acceso a los archivos del pasado a las personas que viven con esta incertidumbre, sino que garantiza un mayor control y sistematización hacia el futuro, evitando que se repitan casos de este tipo en la provincia”, evaluó la diputada del SI.

Se propone la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud provincial conformará el Registro Único de Partos y Nacimientos, y procurará la unificación de criterios para que los registros de los nacimientos y de partos que se produzcan en todos los servicios de salud se realicen bajo una única modalidad.

En la normativa se designa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación de la Ley, el cual tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos en los que se presuma que ha habido alteración o supresión de la identidad biológica. Entre sus obligaciones se encuentra, además de gestionar el acceso a los archivos, otorgar asesoramiento jurídico y legal gratuito a las víctimas y sus familiares, como así también asistencia y contención, y facilitar los medios y recursos para realizar el examen de ADN.

Deja un comentario

Top