Estás aquí

La provincia abordó aspectos sanitarios de la ganadería

Se llevó a cabo este martes en la sede del Ministerio de la Producción, un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), ámbito en el que se abordaron diversos aspectos de la sanidad de la ganadería santafesina.

En la oportunidad se ahondó en la problemática de la tuberculosis, punto en el que un comité técnico realizará una evaluación y auditará distintos puntos del territorio. Asimismo, la Comisión abordó el tema garrapata, instancia en la que se informó que está aprobado el Plan Nacional de lucha contra dicha enfermedad y se dieron a conocer los avances del Plan Provincial de Control y Erradicación.

Durante la reunión se analizó además la aparición de casos de anemia infecciosa equina en el departamento General López, razón por la cual se comenzarán estudiar acciones para enfrentar la enfermedad. Además, se destaca el tratamiento de temas como la tripanosomiasis, medida profilácticas ante casos de rabia y una exposición sobre aujeszky en porcinos.

Cada uno de los puntos abordados en el encuentro tendrá su tratamiento en subcomisiones para elaborar informes que serán presentados en la próxima reunión de la Comisión.

PRESENTES

La reunión contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; representantes de la Asociación Belgrano de Sanidad Animal (ABSA); Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Approsafe); Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Comisión Departamental Norte de Lucha Sanidad Animal (Codenor LSA Villa Minetti); Comisión de Sanidad Agropecuaria del departamento General Obligado (Cosago); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria; de los colegios de veterinarios 1ª y 2ª circunscripción; las facultades de ciencias veterinarias de las Universidades del Litoral (UNR) y Universidad Nacional de Rosario (UNR); el Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y las unidades ejecutoras locales, entre otras entidades y técnicos del sector.

COMISIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL

La Coprosa en la provincia de Santa Fe, ha sido creada como una comisión asesora del Ministro de la Producción y del gobernador en materia de sanidad animal. Sus recomendaciones revisten el carácter de propuestas de asesoramiento en la materia referida.

Las fundaciones o unidades ejecutoras locales (UEL) son el órgano técnico-administrativo ejecutor que, conjuntamente con los profesionales veterinarios actuando como co-responsables sanitarios, realizan las tareas de vacunación a campo.

Deja un comentario

Top