Estás aquí

La provincia avanza con obras hídricas en el canal Gödeken-La Chispa

El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que avanzan los trabajos de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal Gödeken-La Chispa. Además, también continúa la construcción del terraplén de defensa en la localidad de La Chispa. El monto total de las obras asciende a 48.400.000 pesos y beneficiará a un área de 34 mil hectáreas.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó que “estamos trabajando en todo el territorio provincial con una fuerte inversión en materia de infraestructura, repavimentando rutas, mejorando caminos, concretando trabajos de provisión de agua y cloacas, y en el cumplimiento de la agenda hídrica planteada por el gobernador Miguel Lifschitz”.

LAS OBRAS

El canal tiene 30 kilómetros de extensión y atraviesa parte de las dos localidades. Su reacondicionamiento, que demanda una inversión de más de 37 millones de pesos, facilitará el escurrimiento hídrico en la cuenca alta del mismo. Actualmente, las obras cuentan con un 40% de avance

Por otra parte, y tomando la problemática desde un punto de vista integral, en La Chispa avanza la construcción del terraplén de defensa contra anegamientos e inundaciones, que incluye un sistema de bombeo y demanda una inversión de más de 10 millones de pesos.

Con estas acciones, la provincia protege de anegamientos e inundaciones a toda la población de La Chispa, departamento General López, y a un sector de la de Gödeken, departamento Caseros, en un área de influencia de 34.000 hectáreas tanto urbanas como productivas que alcanza también a la comuna de Berabevú, en el departamento Caseros.

Los trabajos fueron iniciados en agosto de este año y son fundamentales no solo para evitar los frecuentes anegamientos en La Chispa, sino también para posibilitar el desarrollo productivo de los distritos mencionados, mediante un reordenamiento de la cuenca que asegura el escurrimiento de toda el área rural.

TERRAPLÉN Y CANAL

La Chispa, por su ubicación geográfica, luego de un período lluvioso, ve afectada la zona urbana como consecuencia de los desbordes de los niveles de agua de las lagunas situadas al suroeste de la misma (La Chispa y la Chispa Vieja) así como también por los escurrimientos pluviales provenientes de las áreas rurales.

La descarga final de estos aportes se encauza hacia el canal Gödeken-La Chispa, el cual está siendo reacondicionado. Por desbordes de las lagunas se ve afectada la planta urbana, por lo que se proyectó la cota de alteo de la calle perimetral que actuará como terraplén de protección.

Con esta obra se logrará disminuir los problemas de anegamientos urbanos de vieja data de la localidad, mejorando sensiblemente las condiciones de escurrimiento en el distrito.

El canal Gödeken-La Chispa había sido reacondicionado durante el año 2002 mediante la limpieza del mismo desde la Ruta Provincial Nº 93 hasta un kilómetro antes del camino límite entre los distritos de Gödeken y La Chispa, en una longitud de 19 kilómetros con un área de aportes de 343 kilómetros cuadrados.

En períodos lluviosos, incluso de baja magnitud, la zona se veía afectada por anegamientos debido a las malas condiciones del canal colector y a las generadas por obras inconclusas. Con las acciones en marcha, se disminuirán los anegamientos, mejorando sensiblemente las condiciones de escurrimiento en el distrito y la zona cercana.

Deja un comentario

Top