Estás aquí

“No es que no quiera, el usuario no puede pagar las tarifas de luz y agua”

Hemos dado ingreso a un proyecto de ley firmado por 15 legisladores de la oposición donde sintetizamos propuestas que oportunamente habíamos planteado, con el objetivo de dar una respuesta urgente la angustia social que ha generado en la Provincia de Santa Fe el exorbitante aumento en las tarifas de luz y agua, como producto de la insensibilidad de un gobierno nacional puesto al servicio de un modelo que sirve a los poderosos en detrimento de los mas débiles, y de las decisiones adicionales de la Empresa Provincial de Energia y de ASSA junto al Gobierno Provincial, que han agravado las severas dificultades del usuario santafesino con aumentos cuasi confiscatorios”, expresó el diputado provincial Julio Eggimann al término de la conferencia de prensa donde explicaron los términos del proyecto denominado Revisión y Regulación Tarifaria e Impositiva.

Los principales aspectos de la propuesta consisten en los siguientes puntos:

*Se definen como servicios públicos esenciales a los servicios de agua corriente y electricidad garantizando su acceso universal como derecho a la dignidad de las personas.
*Se dispone la nulidad de los aumentos de tarifas dispuestos con posterioridad a noviembre de 2017 y la prohibición de aumentos para el presente año.
*Facilidades de pago para las deudas en mora.
*Suspensión de cortes de suministros a desempleados o que perciban menos de dos salarios mínimos, vital y móvil, asociaciones civiles sin fines de lucro, PYMES que hayan sufrido incrementos superiores a 200%, jubilados que perciban el haber mínimo, beneficiarios de programas sociales, discapacitados, monotributistas sociales y empleados de casas particulares.
*Suspensión durante 2018 aplicación coeficientes de convergencia para impuesto inmobiliario y rural creados por Ley tributaria 13750.
*Actualización futura de tarifas de energía eléctrica y agua potable desde el 2019 en adelante teniendo en cuenta indice de precios al consumidor de Santa Fe y remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales.
*Creación del Fondo de Compensación y Regulación de tarifas de los servicios públicos esenciales por la suma de $ 7.500.000 ( Pesos siete mil quinientos millones) para disminuir efectos de aumentos y compensar a las empresas prestadoras del servicio por menor ingreso de facturación. Dichos recursos se integrarán con ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria nacional y provincial producidas respecto al Presupuesto General aprobado para el ejercicio 2018.
Es nuestra aspiración que este proyecto se trate a la brevedad y desde ya que nos parece endeble y a destiempo que el gobernador Lifschitz solo le pida al Ministro Aranguren que de ahora en mas no haga otros aumentos “ señaló el diputado provincial Julio Eggimann, cuestionando duramente el incremento de tarifas a niveles exorbitantes, al que debe sumarse ya anunciado aumento en el gas desde un gobierno Nacional que desconoce la realidad de la gente y desarrolla ajustes salvajes que destruyen el tejido socio – productivo del país.
Queremos salvaguardar los intereses de la población santafesina en lo referido a estos servicios públicos esenciales” concluyó el legislador provincial, comprometido junto a varios de sus pares en una agenda que priorice resolver este grave problema.

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas