Estás aquí

Pieroni impulsa garantizar el alojamiento y la comida a familiares de pacientes internados en otra localidad

El diputado provincial Oscar Pieroni presentó en sesión de la Cámara baja un proyecto de Ley que tiene por objeto posibilitar, en el ámbito del territorio santafesino, la atención de necesidades básicas a familiares de pacientes internados en hospitales públicos en localidades diferentes de su residencia habitual. El beneficio está orientado a casos de vulnerabilidad social y consta de solución habitacional y alimentaria.

La salud es, para el Gobierno de Santa Fe, un bien público y social que se pretende garantizar en condiciones de igualdad y universalidad. Muchas veces el contexto socioeconómico dificulta el logro de esas pretensiones, por eso se requieren acciones concretas que permitan avanzar en pos de esos derechos”, argumentó el legislador.

Pieroni comentó que la hospitalización de un familiar en otra localidad sucede en general de manera repentina, emergiendo diferentes necesidades. “Esto es especialmente complejo de resolver en el caso de grupos vulnerables, principalmente con el tema de la estadía en el hospital y los horarios de visita, a veces a contramano”, afirmó.

El diputado socialista remarcó que muchas veces la internación suele ser la única opción para sortear un problema de salud, aunque resulte cansador y desgastante para todo el grupo familiar. No obstante, “todos sabemos que en el sistema de salud hay una gran necesidad y demanda de acompañamiento emocional, y la permanencia de un ser querido que esté presente brindando asistencia es clave para la recuperación de los pacientes”.

Los alcances

El beneficio se aplicará con la debida orden de derivación por parte del efector local donde reside el paciente, en tanto los servicios sociales deberán dar cuenta de la situación de vulnerabilidad social del grupo familiar.

La norma prevé que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia sea el organismo encargado de contactar eventuales proveedores de alojamiento y comidas para los acompañantes de internados y otorgar las ayudas necesarias, siendo los organismos similares de comunas y municipios de origen los que darán los informes sociales necesarios. “De esta forma, se lleva adelante un trabajo mancomunado entre diferentes niveles del Estado”, señaló Pieroni.

La asignación prioritaria de plazas se efectuará a los integrantes familiares internados con patología severa, alto riesgo o intervención próxima, y la ayuda será de carácter personal e intransferible y limitada a los períodos asignados en el efector de salud.

Respecto a la imputación presupuestaria, el Poder Ejecutivo generará la partida correspondiente para cubrir los gastos que dicha Ley demande, reasignando partidas en el caso del año corriente.

Te gustó? Compartilo!

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas