Estás aquí

¿Qué es este extraño fenómeno filmado por los pilotos del avión?

Se llama Fuego de San Telmo y es un fenómeno meteorológico creado por la electricidad estática que se origina cuando un objeto en movimiento roza con el aire durante una tormenta.

Este fuego fue durante siglos un terrorífico y extraño espectáculo para los marinos, que veían espantados cómo se producían inexplicables llamaradas en los extremos de los mástiles durante las tormentas y alteraban a las brújulas.

El aire se ioniza y la tormenta puede descargar brevemente su energía sobre el fuselaje y las alas del avión o el mástil de un barco, produciendo una descarga eléctrica de color azulado, violeta o blanco. El brillo inofensivo para los aviones y barcos aparece durante unos minutos, y luego se detiene para volver a empezar el proceso de su formación.

El fenómeno no era bien recibido por los tripulantes de los antiguos dirigibles, ya que estos se cargaban con hidrógeno, un gas muy inflamable. Su miedo estaba justificado ya que en 1937, el fuego de San Telmo hizo que el zepelín Hindenburg ardiera en pleno vuelo ante la mirada de cientos de espectadores.

Fuente: SMN.

 

Deja un comentario

Top