Estás aquí

Reforma constitucional: Milardovich dijo que es necesaria y que este es el momento oportuno

Desde que el gobernador Miguel Lifschitz anunció la decisión de iniciar un proceso de diálogo  para reformar la constitución de la provincia de Santa Fe, los distintos sectores políticos y sociales van tomando posición y manifestando su opinión con respecto a ésta iniciativa.

Para interiorizarse del tema, el coordinador de la región 5 Diego Milardovich, mantuvo  una reunión éste miercoles con el mandatario provincial, de la que participó también el senador Lisandro Enrico.

Luego del encuentro Milardovich dijo que la charla con el gobernador vino a ratificar su propio pensamiento con respecto a la necesidad de reformar una constitución cuya última modificación fue realizada hace 62 años. “Adecuar la carta magna a los tiempos que se viven es una obligación de los que creemos que la política es una herramienta de cambio” afirmò

“Estamos ante la posibilidad concreta de una reforma que contemple y garantice una mejor calidad democrática e introduzca  los cambios que la época demanda, como son las cuestiones ambientales y de genero. No solo es una oportunidad histórica hacerlo, sino una necesidad política y social” aseguró

Poniendo la mirada en la región, Milardovich planteó la importancia que tiene avanzar en el federalismo, en la autonomía de los municipios y en modificar los mandatos de los presidentes comunales. “Es necesario adecuarlos y llevarlos de 2 a 4 años para que tengan una duración en el tiempo que asegure políticas de gestión estables”.

En base a su experiencia como coordinador del Nodo Venado Tuerto, el funcionario manifestó su convencimiento que en la reforma de la constitución santafesina debe plasmarse la idea de la regionalización y las politicas de proximidad que, según su visión, han sido uno de los logros mas significativos del gobierno del frente progresista. “Que la provincia este dividida en 5 regiones habilita al ejecutivo provincial y al gobierno de turno a tener cercanía con los problemas y las cuestiones propias de cada lugar. Santa Fe es muy vasta y diversa, y no son los mismos problemas que tiene el norte, el centro o el sur provincial”

“La Constitución es la ley más importante de un Estado y la realidad se ha modificado profundamente en éstos años por lo que las nuevas conquistas sociales, los derechos individuales y las cuestiones relacionadas con la preservación del medio ambiente deben estar garantizadas por la constitución, más allá que muchas de ellas ya son aplicadas” indicó

“Espero que los dirigentes politicos estén a la altura de las circunstancias y no interpongan sus intereses a la oportunidad y a la necesidad histórica de reformar la constitución” disparó  Milardovich, apuntando a quienes plantean que los cambios solo responden a los intereses del gobierno provincial. Sin embargo reconoció finalmente que toda reforma constitucional debe surgir del debate y del aporte de los ciudadanos, las instituciones y los distintos sectores políticos “que deberán hacer su contribución para generar una carta magna transparente y  representativa”.

Fuente: Diario El informe- prensa región 5

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas