Estás aquí

Se incrementó el número de consultas en centros comunitarios municipales

La directora de Salud, María Becq, brindó información sobre la situación de los efectores municipales que se encuentran en los distintos barrios de la ciudad. Seguidamente, detalló que entre 2015 y lo que va del 2018 se incrementó significativamente el número de personas que asisten por consultas.

“En algunos casos fueron aumentos menores, pero hay barrios cuyo crecimiento porcentual fue muy significativo, alcanzando el 40 por ciento”, amplió.

“Cuando uno lee el dato del primer trimestre del 2018, se tienen registradas 7 mil consultas, y si se hace una proyección a fin de año, hablamos de un crecimiento del 50 por ciento sólo en lo que respecta a la medicina. Tal es el caso del Centro Integrador Comunitario (CIC), que hasta el 2015 tuvo alrededor de 16 mil consultas y se prevé que para fines del 2018 llegará a más de 30 mil”, detalló Becq.

La funcionaria sostuvo que ese incremento de consultas en los Centros de Salud puede deberse a que “hay personas que se atendían en los efectores privados y ahora se hacen ver en el público. También, pacientes que solían atenderse en el Hospital comenzaron a asistir a los Centros Comunitarios de sus barrios”.

Modalidad de atención

Por otra parte, la directora de Salud manifestó que al cambiar la modalidad sobre la atención que se brindan en los efectores municipales, “si hoy se hace un mapeo” se observa que la gente que va a la Asistencia Pública Municipal corresponde a la zona centro. “Este factor se da porque la salita de calle Brown no trabaja más con la característica de guardia”, apuntó.

“Antes eran consultas de patologías prevalentes, hoy es el control de una persona con patologías crónicas o el control de niños”, aclaró.

En los barrios Ciudad Nueva y Malvinas Argentinas hay centros jerarquizados que tienen amplitud de horario (de 7 a 20) y consultorios abiertos, “por lo que el número de asistentes subió notoriamente”, añadió la profesional, ejemplificando con el caso del centro ubicado en el Malvinas Argentinas, que calculan cerrará el año con más de 10 mil consultas.

Asimismo, la Dra. Becq manifestó que los cambios que se han producido en los últimos tiempos con respecto a al aumento de asistentes a los efectores públicos municipales, se da porque “quieren evitar la guardia hospitalaria y deciden acercarse al Centro de Salud más cercano; o no tienen la respuesta que necesitan, o no pueden costear la consulta, y en algunos casos no les alcanza para comprar de medicamentos. Recibimos a mucha gente que viene con recetas de medicamentos que antes podían comprar con el descuento de la obra social y ahora no pueden”, puntualizó la médica.

Fuente: Prensa MVT.

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas