Estás aquí

Separaron de sus funciones a los médicos que atendieron a Milena

El fallecimiento de Milena Sánchez despertó mucha polémica y revuelo en Arequito y la región. Sus familiares ya había anticipado que no se sintieron bien atendidos por el personal médico del Samco de Arequito. El clamor popular fue tal que hubo intervención de autoridades provinciales para iniciar un proceso de investigación. Los profesionales que atendieron a la adolescente en el efector local quedarán separados de su trabajo hasta que se hagan las auditorias.

Luego de un par de horas de que se conociera la desaparición física de la joven que llevaba internada en el Hospital San Carlos seis días, se lanzó un comunicado que partió desde la dirección del Samco y la Secretaría de Salud. En el mismo se confirma que, luego de una comunicación con la ministro de Salud de Santa Fe, María Andrea Uboldi, se autorizó el protocolo de investigación administrativa.

Este último punto implica que habrá una seria evaluación de la atención de los profesionales, relevamiento de información escrita y descargo de quienes son apuntados como presuntos responsables del descuido. Si bien no trascendieron, públicamente, los nombres de los médicos, la familia de Milena aseguró que fueron tres los doctores que la vieron en sus reiteradas concurrencias al Samco. Dos pertenecen a la planta ministerial y uno de ellos es oriundo de Rosario, y cubrió una guardia de forma circunstancial.

Por otra parte, la Fiscalía intervino de oficio en el hecho y se remitió el cuerpo al Instituto Médico Legal, al tiempo que se pidieron las historias clínicas. En la calles del pueblo hubo una movilización y concentración en la esquina donde está ubicado el nosocomio. Cientos de vecinos se acercaron para pedir las explicaciones cara a cara por a las autoridades. Hubo pancartas, aplausos y un silencio respetuoso para honrar la memoria de Milena.

Más tarde tuvo lugar una conferencia de prensar en el interior del edificio encabezada por el Doctor Ricardo Salazar, director del Samco. Posteriormente, él mismo prestó su voz para Radio Casilda y adujo: “Compartimos el dolor de la familia y nos hacemos eco de lo que está pasando. Tratamos de dar las explicaciones del caso, pero por mucho que lo intentemos ya no podemos remediarlo. Lamentablemente la nena no va a volver a la vida” .

Respecto a las repercusiones que se generaron y a posibles malas atenciones en el efector público, Salazar comentó que tienen abierto un libro de quejas en la enfermería que sirve para corregir el servicio y sancionar a profesionales que no brinden la atención como es debido.

La manifestación no quedó únicamente allí. También hubo repudio frente al domicilio particular del médico que reside en la localidad y hasta se trasladaron a la Comuna. En ese lugar, hablaron la Presidenta Comunal, Paola Forcada, y la secretaria de Salud Pública, Laura Larrambebere. Esta última funcionaria negó que se haya desistido de la posibilidad de brindar una unidad de traslado a Casilda durante el fin de semana.

Fuente: Casilda Plus

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas