Estás aquí

¿Sigue el mal tiempo?

La lluvia se volvió cosa de todos los días en las provincias del centro argentino. En los últimos días las precipitaciones fueron muy intensas: en pocas horas la ciudad de Córdoba acumuló tres veces lo esperado para mayo, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, solo en la mañana del martes, precipitó más de la mitad de lo esperado para todo el mes.

Lamentablemente, los pronósticos no son alentadores para los que extrañamos el sol. Todavía tenemos que esperar algunos días más para que mejoren definitivamente las condiciones meteorológicas.

Centro Argentino

Se espera que, desde esta noche, comience a formarse un sistema de baja presión en el sur del litoral y que se profundice mañana jueves. Este proceso es conocido por los meteorólogos con el nombre de “ciclogénesis”. Se trata de un fenómeno bastante común en la región, que puede originarse varias veces al año, especialmente entre otoño y primavera.
La caída de presión asociada a este sistema de baja presión traerá consigo la formación de lluvias, chaparrones y tormentas, pero también generará condiciones de mucho viento. Las lluvias pueden ser significativas, por encima de los 100 milímetros en todo este evento, en algunos sectores de Santa Fe, Entre Ríos y de Buenos Aires.
Además, es muy probable que se registren vientos fuertes con ráfagas entre mañana jueves y el viernes sobre la misma región. Las condiciones mejorarán durante el viernes, con el desplazamiento de esta baja presión hacia el este, y muy posiblemente veamos el sol a partir del sábado.

Norte Argentino

La inestabilidad también hace presencia en las provincias del norte argentino. Especialmente en Santiago del Estero, centro y sur de Corrientes y en el este de Catamarca, es probable que entre hoy miércoles y mañana jueves se produzcan tormentas que pueden ser fuertes. Durante el jueves las tormentas se extenderán al resto de las provincias de norte. Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes el norte de Corrientes, Formosa y Misiones se sumarán a las provincias afectadas por tormentas. Los fenómenos disminuirán en gran parte su intensidad en la región durante el viernes, y recién mejorará el sábado.

Sur Argentino

Lo más destacado comenzará a producirse esta noche, cuando un sistema de baja presión, distinto al de la zona central, se acerque a Santa Cruz y posteriormente a Tierra del Fuego, produciendo precipitaciones abundantes sobre el extremo sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego. Sobre el sur de Santa Cruz el fenómeno vendrá acompañado también por vientos intensos. El período de tiempo inestable comenzará en las últimas horas de hoy y se extenderá hasta el viernes, cuando los fenómenos disminuirán su intensidad.

Fuente: SMN

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas