Estás aquí

Trillizos en Pascanas….lo insólito es que son terneros!

Trillizos en Pascanas....lo insólito es que son terneros!

Contra lo que se dice es habitual, solo un ternero por vaca, los hermanos Jorge y Adalberto Cerutti se vieron sorprendidos por un parto con trillizos de una de las vacas de su propiedad.

Las preñeces múltiples en ganado vacuno no son habituales. Algunos factores influyentes pueden ser edad de la vaca, época del año en que se preña, heredabilidad, repetibilidad, y alteraciones en el equilibrio hormonal.

Las preñeces múltiples no son muy frecuentes en ganado bovino, aunque su ocurrencia puede depender del tipo de raza.

Felipe Aristizábal, médico veterinario, zootecnista y especialista en producción de leche, explicó que en ganaderías tradicionales pueden pasar años para que se presenten los casos en mención.

Sin embargo, expuso que en los hatos de alta producción, con un manejo intensivo de hormonas, se aumenta la probabilidad de que ocurran este tipo de gestaciones.

“Si normalmente una cría debería pesar entre 35 y 40 kilos, cuando son varios pueden pesar entre 18 y 20 kilos cada uno por lo cual su cuidado va a ser mucho más dispendioso”, comentó.

Asimismo indicó que la mortalidad en los casos de partos múltiples es 3 o 4 veces mayor que en un parto único precisamente porque una o varias crías pueden nacer muertas, se pueden lastimar al nacer si se presentan complicaciones o si nace, y su tamaño es pequeño, se vuelve muy débil, no se alimenta lo suficiente y puede morir.

“Si bien luego del parto todas las vacas sufren de un balance energético negativo, en los animales con preñeces múltiples es mucho más marcado y recuperarlos resulta muy complicado”, precisó.

Hace un tiempo atrás, en un establecimiento cercano, Santa Ana, propiedad de la familia Salera se dió la insólita preñez de quintillizos, aunque en este caso no sobrevivieron.

De estos trillizos uno falleció, el mas pequeño y débil los otros dos se encuentran en buen estado de salud al igual que su madre.

Fuente: Rosalía Toselli. Periodismo Unidos.

Deja un comentario

Top
Ir a la barra de herramientas