Estás aquí

Un inmenso iceberg en el océano

Finalmente ha ocurrido.Una masa de hielo de 6000 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida y, en pocos días, comenzará a desplazarse por el Océano Atlántico. La fisura sobre la plataforma Larsen C apareció por primera vez hace varios años, pero parecía relativamente estable hasta enero de 2016, cuando comenzó a alargarse.

Como se predijo, la sección de hielo finalmente se separó como parte del ciclo natural antártico, pero la rapidez del avance de esta grieta fue toda una sorpresa para los científicos.

La superficie de hielo que conforma el iceberg de la plataforma Larsen C es una de las más extensas registradas, con suficiente hielo para llenar 463 millones de piscinas olímpicas.
A pesar de su gran tamaño, no tendrá un impacto significativo sobre el nivel del mar debido a que era una plataforma de hielo que flotaba sobre el agua.
Los científicos no están del todo seguros de qué es lo que sucederá, por lo que harán un seguimiento de su trayectoria. El iceberg podría continuar su recorrido entero o partirse en trozos más pequeños de hielo mientras que las corrientes oceánicas lo arrastran hacia el norte. Incluso se cree que podría llegar cerca de las Islas Malvinas, lo que supone una gran amenaza para la navegación en el Pasaje de Drake.

Es probable que el rompimiento de la plataforma se deba a causas naturales, pero perder una cantidad de masa tan grande puede modificar la forma en que se comporta la plataforma y desestabilizarla, generando el desprendimiento de icebergs más pequeños como ocurrió con la plataforma Larsen B durante la década del 2000.

Fuente: SMN.

Deja un comentario

Top